MAPA BAGUA SEGÚN HEMISFERIO

El Feng Shui es una técnica milenaria que nace en China hace miles de años. En sus orígenes, esta técnica estudiaba los cambios que se producían en el clima, los astros y la naturaleza, para entender cómo estos afectaban a la energía vital o Chi de las personas.

Una de las Escuelas del Feng Shui es la Escuela del Bagua. El Bagua es un mapa de forma octogonal que se utiliza sobre el plano técnico de la casa dividiendo el espacio en 8 zonas según los 8 puntos cardinales, correspondientes a los 8 trigramas del I Ching e identificando en cada una las 8 aspiraciones del ser humano que corresponden a los aspectos fundamentales de la vida.

En estas ocho orientaciones vemos representadas:

  • Las estaciones del año
  • 9 números
  • Los 5 elementos y sus energías Yin y yang
  • Los animales celestiales
  • Colores
  • Las 8 aspiraciones del ser humano

El Mapa Bagua es una de las herramientas fundamentales para trabajar Feng Shui en el hogar. El Bagua o Pakua original corresponde al Hemisferio Norte, ya que es una técnica que los maestros chinos practican hace miles de años.

EL SUR

Se representa con el Trigrama Li, que significa Fuego y su energía es Yang.

Este sector corresponde a la Fama y reputación. También se conoce como la Suerte del Reconocimiento.

  • Número 9
  • Elemento Fuego
  • Color: Rojo
  • Animal: Ave Fénix
  • Estación: Verano

El Suroeste

Se representa con el Trigrama Kun, que significa Tierra y su energía es Yin.

Este sector corresponde al amor, las relaciones y las sociedades, así como todo lo que tiene que ver con las relaciones sentimentales y sociales.

También se conoce como la Aspiración del Amor y el matrimonio.

  • Número 2
  • Elemento Tierra Yin
  • Color: Marrón, naranja, amarillo.
  • Representa a la Matriarca, a la madre.

El OESTE

Se representa con el Trigrama Tui que significa Lago.

Este sector se relaciona directamente con los hijos y la creatividad, también con todo lo que es el entretenimiento y la diversión.

  • Número 7
  • Elemento Metal en fase Yin
  • Color: Blanco y grises
  • Animal: Tigre Blanco
  • Estación: Otoño

El Noroeste

Se representa con el Trigrama Chien que significa Cielo.

Este sector se relaciona con la amistad, el apoyo en los proyectos, ayuda para avanzar. También denominada Suerte de los Protectores.

Este punto define al patriarca de la familia, y a las figuras similares que hay en tu entorno, tu padre o una figura masculina con energía yang.

También este punto habla de viajes y de todo aquello que genera intereses fuera del hogar.

  • Número 6
  • Elemento Metal en fase Yang
  • Color: Blanco y grises
  • Representa al Padre

El NORTE

El Norte se representa con el Trigrama Kan que significa Agua.

Este es el sector que está relacionado con la Carrera profesional, el éxito y el trabajo. Es uno de los puntos donde fluye el dinero ya que rige el elemento agua.

  • Número 1
  • Elemento Agua
  • Color: Negro o tonos azules
  • Animal: Tortuga Negra
  • Estación: Invierno

El Noreste

El Noreste se representa con el Trigrama Ken, significa Montaña.

Este sector está relacionado con los Estudios, el conocimiento, la preparación personal, el desarrollo cultural y el autoconocimiento.

  • Número 8
  • Elemento Tierra Yang
  • Color: Marrón, naranja, amarillo.

El ESTE

Se representa con el Trigrama Chen que significa Trueno.

Este sector se relaciona con la salud y la familia.

  • Número 3
  • Elemento Madera en fase Yang
  • Color: Verde
  • Animal: Dragón Verde
  • Estación: Primavera

El Sureste

Se representa con el Trigrama Sun que significa Viento.

Este es el sector de la Prosperidad, la abundancia y la riqueza.

  • Número 4
  • Elemento Madera en fase Yin
  • Color: Verde

El CENTRO

El centro es la conexión de todos los trigramas, lo que se denomina Yin Yang. Es la zona por la que debe circular la energía, estar bien limpio y ordenado y ser un punto de conexión entre el resto de las zonas.

El Feng Shui ha llegado a occidente de manera que debemos interpretar cómo funciona y adaptarlo a nuestra ubicación geográfica.

¿POR QUÉ SE DEBE ADAPTAR EL FENG SHUI AL HEMISFERIO SUR?

El punto de la conversión al Hemisferio Sur es un tema discutido. Pero analizando el origen de la utilización de se convierte en una cuestión de sentido común.

PRIMER FUNDAMENTO

En el Hemisferio Norte, las viviendas se construyen orientadas hacia el punto cardinal Sur para aprovechar la luz natural que nos brinda el sol de su salida hasta su ocaso. En el caso del Hemisferio Sur viene a ser justo al revés, diseñando los espacios orientados al punto cardinal Norte. Este concepto, en arquitectura se tiene muy en cuenta a la hora de diseñar y construir edificios o viviendas.

Por lo que respecta al Feng Shui, también tiene muy en cuenta la posición del sol y las orientaciones más favorables de los espacios para cada las personas que habitan en la vivienda.

La teoría de la Escuela del Bagua se fundamenta en la variedad de la topografía y climas. Podemos ver que cada Trigrama tiene su estación del año.

Originalmente el trigrama Li, que corresponde al verano y al elemento fuego, está ubicado en el punto cardinal Sur, ya que en el Hemisferio Norte es la orientación más cálida.

Por el contrario, en el Hemisferio Sur, el punto cardinal Norte es el que tiene el clima más cálido, y el punto cardinal Sur es donde hay clima más frío.

El sol sigue apareciendo por el Este y se oculta en el Oeste, de manera que la ubicación de estos trigramas se mantiene sin cambios. Por ese motivo únicamente se invierten los trigramas superiores e inferiores.

SEGUNDO FUNDAMENTO

Por otro lado, la Escuela de las Formas es la más antigua de las Escuelas del Feng Shui. Nace en el Sur de China y su base fundamental son los 5 animales celestiales. Los maestros del reinado investigaban cómo la topografía del lugar afectaba la vida cotidiana de los seres humanos. Estos maestros eran grandes observadores de la naturaleza y su vida estaba regida por sus investigaciones. Buscaban el área más fértil para sembrar, emplazaban sus viviendas en lugares protegidos de los vientos, analizaban la fertilidad de la tierra por el tipo de vegetación que crecía en ese lugar, determinaban qué ribera de una corriente de agua era más probable que se erosionara y en cual se acumularía la tierra, entre otras cosas. Estos maestros crearon 5 animales místicos: el Ave Fénix carmesí, el Tigre blanco, el Dragón verde, la Tortuga azul y la Serpiente amarilla.

Estos animales meramente simbólicos representan posiciones, orientaciones y virtudes. Sirven tanto para el exterior para determinar cómo esta una vivienda con respecto a donde se encuentra construida, como también para la distribución de mobiliario en el interior.

LA TORTUGA AZUL: va detrás de nuestra ubicación. La tortuga ofrece su protección de los vientos más fríos. Representa el respaldo y la seguridad.

EL AVE FENIX CARMESÍ: va delante de nuestra ubicación. El Ave Fénix debe estar abierto y despejado para que las oportunidades lleguen. Representa la proyección de nosotros mismos.

Podemos observar que la Tortuga Azul tiene como objetivo proteger de los vientos fríos y hacer de respaldo. Se ubica en el Trigrama Kan que significa Agua. En el Hemisferio Norte se encuentra en el punto cardinal Norte. Por lo tanto, en el Hemisferio Sur se encontraría ubicado en el punto cardinal Sur, ambos donde se ubican los polos extremos.

El Ave Fénix Carmesí o rojo está ubicado en la orientación de más calor donde se abren los espacios con el fin de recibir la mejor orientación, el sol. Se ubica en el Trigrama Trigrama Li, que significa Fuego. En el Hemisferio Norte se encuentra en el punto cardinal Sur. Por lo tanto, en el Hemisferio Sur se encontraría ubicado en el punto cardinal Norte, ambos ubicados hacia la Línea Ecuatorial.

TERCER FUNDAMENTO

Otro fundamento de la conversión del Bagua al Hemisferio Sur está basado en el Efecto Coriolis. Gustavo Coriolis (1792-1834), según cómo se observa el campo magnético terrestre, se puede comprobar que, debido a la aceleración producida por la rotación de la Tierra sobre su propio eje, cada hemisferio posee características bioenergéticas diferentes. Este destacado matemático francés, describió cómo actúa la fuerza producida por la rotación del planeta sobre los fluidos.

En el Hemisferio Norte, el desplazamiento inercial es hacia la derecha, mientras que en el Hemisferio Sur es hacia la izquierda. Este es el motivo por el cual, en el Hemisferio Norte, las grandes corrientes oceánicas superficiales giran en el sentido de las agujas del reloj, mientras que en el Hemisferio Sur giran en sentido contrario.

RESUMEN

Basados en el Efecto Coriolis, los 5 animales celestiales, la variedad de topografías y climas y en los 5 elementos y estaciones del año que rigen cada trigrama, en el Bagua del Hemisferio Sur colocaremos el Trigrama Li correspondiente al elemento Fuego (calor) en el punto cardinal Norte, adecuando el resto de los trigramas de acuerdo a la topografía y clima del hemisferio.

La adaptación del Mapa Bagua al Hemisferio Sur tiene como finalidad principal preservar el espíritu que dio origen al Feng Shui y la utilización del Bagua (Pakua) por medio del estudio del I Ching realizado por Carl G. Jung. En dicho estudio, se puede encontrar la explicación de los trigramas, una de las bases del Feng Shui. Tiene también como finalidad actualizar esos estudios con los conocimientos de los días de hoy, sin menospreciar la información que pueda traer más armonía, salud y bienestar. Ser fiel a la constatación de que todo está en constante cambio y transformación.

La Escuela del Bagua aplicada correctamente nos ayuda a alcanzar objetivos, mantener el equilibrio y encontrar armonía en las diferentes fases por las que pasamos en nuestras vidas. Es también una filosofía de vida eficaz que nos muestra las direcciones en los momentos de transición y elecciones, facilitando en gran medida nuestra evolución.

Por ello, utilizar el Bagua correcto según el Hemisferio en que te encuentres te va a servir para:

  1. Atraer la claridad para resolver problemas de cualquier tipo.
  2. Potenciar las áreas de la vida que están paralizadas o bloqueadas.
  3. Desarrollar la percepción y la intuición.
  4. Despertar e intensificar la creatividad y la seguridad interior.
  5. Aumentar la motivación a través de encontrar su propósito de vida.
  6. Prevenir problemas futuros, ya sea de salud, económicos, de pareja o en el desarrollo de tus hijos.
  7. Encontrar el equilibrio y la armonía de la vida humana con la Vida Cósmica que reina en el Universo, entrando en la dimensión del crecimiento personal consciente e intensificando el sentimiento de felicidad y aumentando su frecuencia vibratoria.

Por ello, según en qué hemisferio te encuentres, se debe usar el Bagua correspondiente. La armonía que creamos por medio de estas técnicas milenarias, favorece nuestras vidas con más salud, belleza y bienestar, además de conectarnos con las fuerzas beneficiosas de la Naturaleza.

Es interesante conocer estas técnicas que simplifica el aprendizaje del Feng Shui, sin cambiar su esencia milenaria. Una nueva forma de vivir, que recupera el disfrute de la vida.

¿Te ha resultado útil esta información?

Ayelén Gonzalez
Arquitecta interiorista
Asesora profesional de Feng Shui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *