LAS 8 ASPIRACIONES DEL SER HUMANO Y EL MAPA BAGUA
Desde 2020, parte de la sociedad se ha visto obligada a teletrabajar y adaptar su hogar para crear de forma improvisada, una oficina y sala de estudio. Cada rincón del hogar representa una aspiración del ser humano vital que, de no conocer, es difícil que puedas desarrollar una actividad concreta como es debido.
Por eso es que vamos a contaros cómo mediante el Feng Shui, cada rincón del hogar acaba siendo reprensentando por las 8 aspiraciones del ser humano y cómo indentificarlas mediante el Mapa Bagua.
Las 8 aspiraciones del Ser nacen de lo que llamamos Pakua o Bagua. Una de las escuelas del Feng Shui Clásico es la Escuela del Bagua, que nos enseña que existen 8 áreas en la vida de cada ser humano que deben ser cuidadas para vivir en equilibrio y plenitud.
El Pakua sintetiza la interacción de los distintos tipos de energía del universo. Ba (pa) significa “8” y gua (kua) significa “trigrama”. Es decir, el Bagua se compone de 8 trigramas y un centro conector. Representa la combinación de los conceptos de yin yang con el de los 5 elementos, lo que da lugar a 8 tipos de energías. En el centro, el tai chi, es el equilibrio del yin yang.
El tai chi es el símbolo que representa estas dos fuerzas en equilibrio, lo que comúnmente conocemos como el símbolo del yin y yang. Este símbolo nos recuerda la importancia del equilibrio en nuestra vida. Cuando este equilibrio se rompe y una de estas dos fuerzas prevalece, caemos en estados de desarmonía en diferentes aspectos de nuestra vida.
El yin y yang son las dos fuerzas más poderosas del universo. Estas dos fuerzas interactúan permanentemente y se podría decir que no existe la una sin la otra. Si observamos el símbolo que lo representa, vemos que el círculo negro (yin) se encuentra dentro de la mitad blanca (yang) y viceversa.
Los trigramas, simbolizan las fuerzas de la naturaleza distintas entre sí: el agua, la montaña, el lago, la tierra, el viento, el trueno, el fuego y el cielo.
Está asociado con los puntos cardinales, con los cinco elementos (los 5 elementos del Feng Shui )y con ocho aspectos de la vida o lo que llamamos aspiraciones vitales del ser humano, que son:
- el amor y las relaciones
- la reputación
- la prosperidad
- la salud y la familia
- la sabiduría y el autoconocimiento
- la carrera profesional
- los viajes y mecenas
- la creatividad y los hijos
Cada aspiración está representada en nuestra casa en una de las 8 orientaciones de los puntos cardinales. A través del Bagua podemos aplicar Feng Shui a una casa, ya que plantea los elementos que rigen en cada espacio según la relación del hombre con la naturaleza.
Según en qué hemisferio te encuentres, debes usar el Bagua correspondiente.
Si tienes curiosidad te explicamos por qué se adapta el Bagua según el hemisferio aquí.
Lo que nos enseña esta escuela del Feng Shui es que, para conseguir nuestros propósitos en cada una de las áreas de la vida, tenemos que conectar emocionalmente con ellas.
¿Cómo conectamos emocionalmente con cada área de la vivienda?
Esta técnica consiste en conectar con una emoción positiva para alcanzar el resultado que deseas en esa área de tu vida, mediante un objeto que te identifique y te conecte con dicha emoción, lo que nosotros llamamos colocar una «antena». Ese objeto se coloca en una zona específica de tu casa según las orientaciones. Esto hará que se produzca un cambio químico dentro de ti, creando nuevos caminos neuronales para que puedas conseguir tus objetivos. Dicho de otra forma, cuando tu subconsciente conecte cada día con la emoción que deseas en tu vida, a través de las «antenas», se sintonizará y generará ondas electromagnéticas que chocarán con la realidad, y la realidad responderá atrayendo a tu vida los eventos y experiencias que necesitas vivir para generar dicha realidad.
De la misma forma que la publicidad se basa en claves o mensajes que trabajan múltiples ideas en tu subconsciente, el Feng Shui se hace valer de técnicas similares.
Por ejemplo, si situamos un objeto en un área específica del hogar que conecte emocionalmente con nuestro cerebro, nos remitirá a una serie de recuerdos o emociones que orientarán a nuestro subconsciente hacia la aspiración que se desee potenciar.
Así mismo, el objeto ubicado estratégicamente en la orientación correcta actuaría como «antena» emisora de una serie de ondas electromagnéticas que llegarán a tu cerebro, atrayendo a tu vida experiencias para promover un cambio, que te permitirán fomentar la creación de una nueva realidad, mejorando y alcanzando el equilibrio en dichas aspiraciones del Ser.
¿Esto es magia? No, es Neurociencia.
La Neurociencia se encarga del estudio de nuestro sistema nervioso y una de sus funciones es cambiar estados químicos de nuestro cuerpo a través de las emociones, de lo que sentimos con lo que vemos, de los colores, las formas, la música, las dimensiones, entre otras cosas.
El 90% de nuestras acciones y de las decisiones que tomamos están condicionadas por nuestra mente subconsciente. A través de ella atraemos a nuestra vida aquello que está en sintonía con nuestra frecuencia vibratoria.
Nunca atraeremos a nuestra vida algo que no esté en nuestro sistema de creencias, por esta razón es tan importante trabajar en él. Y esta Escuela del Feng Shui nos da la oportunidad de trabajar en nuestro interior, conectándolo con lo que realmente queremos y atraerlo a nuestra vida a través del hogar, los espacios donde pasas más de media vida.
Si no sabes por dónde empezar, puedes descargarte nuestro ebook gratis con las 8 claves para aplicar Feng Shui en tu hogar y lograr armonía y bienestar en tu hogar, aquí. Es una guía práctica que te ayudará a armar el Bagua de tu casa, ubicar las 8 aspiraciones en tu hogar y conocer cómo puedes conectar con cada una de ellas.
¿Te habías puesto a pensar qué es lo que deseas en cada área de tu vida? ¿cuál es la más importante para ti? Me encantará leerte en los comentarios.
Ayelén Gonzalez
Arquitecta interiorista
Asesora profesional de Feng Shui