5 ELEMENTOS Y SUS COLORES
¿Conoces esa sensación de que tu casa necesita un lavado de cara y no sabes de qué color pintarla? ¿Acabas eligiendo un color y no terminas de sentirte agusto?
Los colores no son sólo una fuentes de inspiración, sino que transmiten sensaciones y emociones. Es muy importante saber qué expresa o transmite cada color para asegurarnos de que cada rincón de nuestro hogar esté potenciado y armonizado correctamente.
Es por esto que vamos a compartir con todos vosotros, el significado de los cinco elementos de la naturaleza y de cómo el color que los representa actúa en nuestro entorno.
Los cinco elementos de la naturaleza son: madera, fuego, agua, metal y tierra. Constituyen una base muy importante del Feng Shui, y ellos son los que de manera constructiva aportan crecimiento a nuestras aspiraciones del ser.
Se relacionan entre sí de manera productiva o destructiva. Se encuentran representados en cada objeto que tienes en casa, ya sea por su color, forma y material con el que esté hecho, así como su simbolismo.
Es fundamental entender las virtudes o atributos de cada uno de los cinco elementos para poder identificarlos en nuestro entorno.
Para conseguir el equilibrio en los espacios deberás añadir objetos de todos los elementos, para lograr una combinación en que ninguno de ellos falte o destaque por encima de los otros.
Utilizando los 5 elementos de manera consciente, constructiva y estratégica, conseguirás que los espacios de tu hogar estén en armonía y aportarás crecimiento a tus aspiraciones vitales.
ELEMENTO FUEGO
Esta energía promueve el reconocimiento social, potencia la visibilidad hacia el exterior y la trascendencia. Relacionamos el fuego con la pasión, pero en realidad tiene que ver con cualquier expresión emocional.
Si eres una persona introvertida, te guardas tus emociones y te cuesta mostrar tus sentimientos, te vendrá muy bien incluir este elemento en tus espacios.
El color que corresponde al elemento fuego es el rojo en todos sus matices (púrpura, violeta, morado, bordó, rosado, entre otros).
Puedes incluir el elemento fuego a través de flores rojizas, imágenes del sol y el fuego en sí, como hornos, chimeneas, velas y luces rojas. También puedes colocar cuadros donde se represente el fuego y objetos decorativos en color rojo.
Elemento fuego, ¿en exceso, en falta o en equilibrio?
- En exceso: provoca intensas desarmonías, odios y agresiones.
- Cuando falta: genera problemas en la circulación sanguínea, en la vista, dolores articulares, desgano sexual, fatiga y miedos al futuro.
- En equilibrio: Beneficia la trascendencia de los obstáculos y genera crecimiento. Alimenta el intelecto y produce una buena capacidad de decisión.
ELEMENTO TIERRA
Favorece la estabilidad, seguridad en uno mismo y la claridad para fijar las metas y confianza.
Puedes incluir el elemento tierra a través de colores terracota, ocre, marrón, naranja, beige y amarillo, cuadros con paisajes de campos o montañas, piedras preciosas y semipreciosas.
Elemento tierra, ¿en exceso, en falta o en equilibrio?
- En exceso: produce rigidez mental, egoísmo y dificultad para realizar cambios.
- Cuando falta: genera inseguridad y falta de confianza en la capacidad de generar recursos.
- En equilibrio: transmite seguridad, estabilidad, avance pausado pero seguro y sensación de saber lo que se quiere en la vida.
ELEMENTO METAL
El metal es frío, racional, rígido y se relaciona con la eficiencia, pero también con la elegancia y la belleza.
Esta energía da capacidad para adquirir poder, concentración mental y comunicación eficaz.
Los colores que corresponden al elemento metal son: el blanco, los tonos de grises y metalizados (dorado, plateado y cobre).
Puedes incluir este elemento a través de objetos de metal como móviles, monedas, marcos, entre otros.
Elemento metal, ¿en exceso, en falta o en equilibrio?
- En exceso: favorece el apego al pasado y a lo material, trae pena y melancolía, afecta a los pulmones.
- Cuando falta: produce arrogancia, a la persona le cuesta expresar los sentimientos, se encierra en sí misma y le cuesta expresar ideas correctamente.
- En equilibrio: capacidad de concreción exitosa.
ELEMENTO AGUA
Este elemento se asocia con la sabiduría, la vida social y profesional. Esta energía favorece la comunicación fluida con los demás, la prosperidad en cuanto al dinero y a aumentar nuestros conocimientos e intuiciones.
Los colores que corresponden al elemento agua son: el negro y los tonos azules como el turquesa y el celeste entre otros. Estos colores resultan mejor como elemento de contraste si se utilizan en pequeñas dosis estratégicamente.
Puedes representar el elemento agua en tu hogar mediante fuentes de agua e instalaciones como piscinas, espejo de agua, acuarios y peceras. También cuencos y objetos decorativos con agua, cuadros con representaciones del mar, cascadas, embarcaciones, ríos, lagos o paisajes con cursos de agua.
Elemento agua, ¿en exceso, en falta o en equilibrio?
- En exceso: genera prejuicios, obstinación, pérdidas de dinero, desorientación, miedo, falta de estabilidad emocional.
- Cuando falta: provoca ausencia de claridad mental, sentimientos de inferioridad, aislamiento y problemas de comunicación.
- En equilibrio: Regula las emociones, favorece la capacidad de habla.
ELEMENTO MADERA
Este elemento motiva el crecimiento y la creatividad. Es muy beneficioso para la salud, la familia y el desarrollo personal.
El color que corresponde al elemento madera es el verde en todos sus tonos.
Puedes representar el elemento madera en tu hogar mediante la vegetación (árboles, flores, plantas). Los objetos elaborados en madera como muebles y adornos. También cuadros y pinturas que representen vegetación (flores, paisajes primaverales) y verdes como paisajes con plantas muy grandes o entornos boscosos.
Elemento madera, ¿en exceso, en falta o en equilibrio?
- En exceso: esta energía vuelve a las personas iracundas, con falta de control.
- Cuando falta: las personas se vuelven fácilmente influenciables.
- En equilibrio: hay pensamientos claros y capacidad para escuchar la opinión de los demás.
Como has podido ver en este post, El color y los 5 elementos del Feng Shui, los colores son los activadores más fáciles de utilizar en cualquier espacio, pero tienes que conocer lo que aporta cada uno para crear el ambiente que deseas.
Recuerda que no debes pintar paredes o comprar un sofá de un color intenso. La idea es aportar los 5 elementos con colores sutiles y de manera armoniosa mediante los pequeños detalles, como son los objetos, cojines, cuadros u objetos de decoración.
¿Te habías parado a analizar los colores de tu casa? Me encantará que me lo cuentes en los comentarios.
Ayelén Gonzalez
Arquitecta interiorista
Asesora profesional de Feng Shui